Salud

Salud

Una de las principales advertencias para quienes nos visiten es que pueden experimentar el conocido soroche, mal de altura o mal de montañaSe trata de un malestar asociado a la falta de oxígeno -debido a la altura, Bogotá se ubica a 2.680 msnm-. Se puede manifestar con mareos, náuseas y dolor de cabeza. Les recomendamos buscar información sobre cuál puede ser la mejor manera de evitarlo, de acuerdo a las condiciones de cada uno.

Preferiblemente, recomendamos adquirir un seguro de viaje internacional que les dé cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia. En cuanto a los medicamentos, aquellos para cuya compra no se requiera prescripción médica pueden conseguirse sin restricción en droguerías y farmacias. Se debe verificar que el empaque tenga impresos la fecha de vencimiento y el precio.

Como se mencionó, Bogotá puede ser muy fría y lluviosa, así que recomendamos traer paraguas y sacos o chaquetas abrigados, especialmente para la noche. Aunque hay días soleados, también pueden ser muy fríos. Esto es particularmente importante para quienes son propensos a tener resfriados o enfermedades respiratorias.

La línea de atención para emergencias médicas en Bogotá es el número 123.

Desde el año 2017 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia solicita la vacuna de la fiebre amarilla para los nacionales o extranjeros que viajen hacia zonas potenciales de contagio, ubicadas a menos de 1800 msnm. Si tienen planeado salir de Bogotá durante los días el Congreso, les recomendamos revisar el comunicado del Ministerio, aquí. Estas son las zonas priorizadas por el Ministerio:

  • Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde más del 80% de los municipios se clasifican en alto riesgo.
  • El departamento de Norte de Santander, zona del Catatumbo, municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibu, El Zulia, Hacarí y San Calixto.
  • El departamento del Chocó: Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuqui y Unguía.
  • El departamento de Antioquia: Dabeiba, Mulatá, Turbo y Yondó.